07 noviembre 2016

Cuba Tips

{ TRAVELS }


Hola chicos!

Hoy queríamos compartir con vosotros nuestra experiencia en el último viaje que hicimos: Cuba. Pero no solo contar que lo pasamos muy bien y que merece la pena ir, queremos ser útiles y por eso vamos a contaros el cómo, el cuando y el donde...

Empezaremos por el principio, nosotro fuimos a Cuba las dos primeras semanas de Septiembre. Aunque mucha gente opina que no es la mejor época por el calor y por el riesgo de huracanes, a nosotros nos pareció muy buena porque no está todo lleno de turistas y puedes tener un poco más de margen para reservar las casas y los restaurantes. Es plena temporada baja allí, así que te aseguras el no estar rodeado todo el día de guiris... que no sé vosotros, pero es algo que nosotros llevamos especialmente mal...Eso sí, a cambio, sudamos como no lo habíamos hecho en la vida...  riéte tú de lo que sudas tú haciendo un maratón!!

Día 0: Llegada a La Habana
Cuando recoges las maletas y sales a la calle (literalmente fuera del edificio del aeropuerto) tienes dos sitios para cambiar dinero, ambos con mucha cola. Un truco, si antes de salir a la calle subís a la planta de arriba donde están los mostradores de embarque, hay otras dos ventanillas de cambio que están mucho más tranquilas (si están abiertas, claro). Por supuesto, otra opción es comprar algunos CUCs (aunque sea a algún amiguete)desde aquí y así al menos tienes para pagar el taxi hasta la ciudad.
Para ir a La Habana, la mejor opción es coger un taxi. El precio debéis pactarlo antes... pero lo normal es que esté en torno a los 25 o 30 pesos.

La Habana (4 días)
  
 
Nos quedamos a dormir en el Hotel Marques de San Felipe, un hotel boutique muy bien situado y con una relación calidad precio muy buena. Quizás 4 días en La Habana son muchos (sobre todo si vais menos de 2 semanas) y con 3 es suficiente para ver todo lo interesante que tiene, pero nosotros no quisimos quedarnos cortos y así poder salir un poco de las rutas más turísticas y conocer La Habana real, esa donde "viven" los habaneros.

Nosotros nos los organizamos de la siguiente manera:
Día 1: Habana Central (la parte que nadie ve de La Habana y que es la de verdad... es duro, pero al final es lo auténtico y se puede decir que nosotros es lo que nos llevamos en el corazón)
Día 2: La Habana Vieja (lo que todo el mundo ve... y que, para nosotros, no deja de ser un "escenario".  Sí, es "mono", pero ya está...)
Día 3: Vedado y la Plaza de la Revolución (la parte más moderna de la Habana... imprescindible ir a la Universidad)
Día 4: Recoger el coche de alquiler + Parque de El Morro + flequillos que nos habían quedado.

Y, por supuesto, recomendaciones gastronómicas: Café Laurent en Vedado, la sorpresa de La Guarida, llenarte el buchete en Los Nardos (preparaos para la cola), una Cristal en El Dandy o unos mojitos eschuchando jazz caribeño en La Zorra y El Cuervo

La Habana - Viñales (2 noches)

Para movernos por la isla cogimos un coche de alquiler con Cubacation. Ellos se encargan de buscar el coche entre las empresas locales y te hacen la reserva.  Paciencia, muuuucha paciencia, a la hora de recoger el coche.  Los cubanos van a otro ritmo.

Desde La Habana a Viñales hay aproximadamente unas 3 horas de coche que te permiten, si sales temprano de La Habana irte directamente a Cayo Jutías y tomarte una langosta recién cogida por los pescadores en la misma arena.  Eso sí, la carreterita a desde Viñales a Cayo Jutías, tiene su "intríngulis", no porque te vayas a perder, sino porque hay caminos de cabras en bastante mejores condiciones.
 

Nuestro alojamiento en Viñales fue Villa El Habano, que os recomendamos al 100%. Ellos nos gestionaron una excursión a caballo al día siguiente por el valle que recordaremos como de lo mejor de todo Cuba. Pudiendo conocer de primera mano como se trabaja la hoja del tabaco y charlar durante todo el trayecto con Benito, nuestro guía, sobre la vida en la Cuba rural.

Viñales - Playa Girón (1 noche)


Dia maratoniano de coche con casi 5 horas de aburridísima autopista a 100km/h. Realmente parar a dormir en Playa Girón o en Playa Larga es una cuestión meramente logística. Aprovechamos para bañarnos en la Cueva de los Peces (mirad la foto de arriba), una poza junto a la carretera entre Playa Larga y Playa Girón que es lo mejor de la zona. Atención, es muy importante llegar a Playa Girón antes del anochecer, porque a esa hora empiezan a cruzar desde el mar miles cangrejos que pueden poner en peligro la integridad de las ruedas de vuestro coche.

En Playa Girón nos quedamos a dormir en Casa Mario García (Mayito para lo amigos). En esa zona no hay mucho donde elegir... pero es de lo mejor que pudimos encontrar.

Playa Girón - Cienfuegos (1 noche)
Playa Girón - Cienfuegos

Apenas son 80 kms de coche hasta llegar a Cienfuegos, lo que te permite llegar muy pronto al alojamiento (Bella Perla Marina en nuestro caso) y poder conocer el pueblo con tranquilidad. No pudimos ir al teatro porque cancelaron ese día la función pero es una de las actividades que os recomendamos para hacer esa tarde.
 
 Cienfuegos - Trinidad (2 noches)
Cienfuegos - TrinidadCienfuegos - Trinidad

Como estos dos pueblos están cerca, aprovechamos la ruta para ir a ver El Nicho, una cascada preciosa en un paraje muy bonito. En la foto de arriba podéis ver una de las pozas que hay para bañarse durante la excursión, que no os llevará más de una hora (ida y vuelta). En la ruta desde El Nicho a Trinidad por la carretera del Tope de Collantes batimos nuestro record de velocidad: 1 hora 45 minutos para hacer apenas 25 kilómetros (hubiéramos tardado menos a caballo...).


Probablemente Trinidad sea uno de los pueblos más cuidados y bonitos de Cuba. Nos alojamos en Casa Colonial El Patio que, junto con el de Viñales, fueron los mejores alojamientos de todo el viaje. Por la tarde visita al pueblo y ruta fotográfica (increíble la luz que tiene al atardecer) en compañía de bastantes fotógrafos atraídos por la luz de este pueblecito. Terminar el día tomando un mojito en los escalerones de la Casa de la Música es una experiencia que no te puedes perder.

A la mañana siguiente hicimos una excursión por el Tope de Collantes donde hay rutas para todos los niveles, así que seguro que encontráis alguna que os encaje.  Nosotros nos atrevimos con la del salto de Caburny, que aunque dicen que es "difícil" ya os decimos que fuimos con mis padres y cumplieron como campeones.

Trinidad - Santa Clara (1 noche)



Santa Clara no merece especialmente la pena excepto por lo que concierne al Che Guevara, su museo y tumba así que los fanáticos del Che es parada obligatoria pero por lo demás... bueno, un paseo por la plaza del pueblo y una cervecita en alguna de las terrazas y poco más... Nos alojamos en el Hostal Auténtica Pérgola, también una buena opción, muy céntrica y quizás más parecido a un hotelito con encanto que a una casa de alojamiento cubana.

Santa Clara - Varadero (2 noches)



Quizás la peor de las decisiones que tomamos al planificar este viaje. Esta opinión es muy personal, pero no nos gustó el concepto del todo incluído. Nos quedamos en el Melia Marina Varadero que, a priori, reunía un poco todo lo necesario, pero resultó ser una experiencia nefasta. Nuestra recomendación es que alarguéis un día más en Viñales por ejemplo y poder ver la zona de María La Gorda.

¿Por qué?  Ya os lo hemos medio dicho antes, no nos gustan los turistas!!! Y, obviamente, aquí estábamos rodeados de ellos.  Tampoco es que nosotros vayamos a ser los que amorticemos una barra libre precisamente... ¿Y las playas? Bueno, pues no dejan de ser playas con tumbonas, más blancas, con aguas más turquesas, pero playas...



Recomendaciones rándom del viaje:
* Llévate bolígrafos para regalar... no sé porqué pero la gente en La Habana te los piden
* Prueba a montarte en un bici-taxi porque la conversación con los bicicleteros merece la pena
* Cuando tengas ocasión compra garrafas de 5l de agua, porque por la tarde las botellas de agua se agotan
* Descárgate un mapa off-line para llevar como navegador en el móvil.  Los coches no tienen GPS y la señalización no es que sea muy anticipada. Nosotros llevamos 2 y ambas funcionan muy bien y son gratis!! Os recomendamos llevar maps.me, si tenéis 2 móviles instalarla en ambos, una vez que estéis en Cuba, aunque tengáis datos no funciona ni App Store ni su equivalente en Android. 
* De maleta, lo justito... no vas a tener muchas ocasiones de vestirte "de punta en blanco".  Los tacones son innecesarios (y yo me los llevé... anda que no soy pardilla)
* Aprovecha para hablar con todo el mundo, y sacar tus propias conclusiones... es curioso, muy curioso
* Todo lo que quieras llevar, llevátelo de España, allí no podrás comprar nada, sencillamente porque no lo venden.  Obviamente, las medicinas son un must.
* Es obligatorio el visado y el seguro de viaje.  No pierdas el tiempo llamando a la embajada porque no te cogen el teléfono ni aunque les maten.  Nosotros lo cogimos todo con Cuba Travels.
* La comida no es una maravilla, pero te garantizamos que no vas a pasar hambre. Eso sí, pollo/cerdo/langosta/pez común y en bucle.
* Los mojitos solo los beben los turistas, déjate de historias y a pedir Cristal o Bucanero (que, además, están bastante, bastante buenas)
* En Cuba, la gente sale a correr, pero solo por pistas.  Por tanto, te van a mirar si te pones a entrenar por la calle, pero... que nos quiten lo bailao!!!



Un saludo,
Mario de la Renta

Follow us!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips