28 noviembre 2016

Estrellas Michelín, los Oscars de la Gastronomía

{ GASTRO }


Buenos días!

El pasado 23 de Noviembre se entregaron, y también se quitaron, las Estrellas Michelín de la próxima guía del 2017. En seguida hablaremos de los "estrellados", pero seguro que os interesa conocer cual es el significado de que un restaurante tenga una, dos o tres estrellas.

Según el sistema de calificación de Michelín, un restaurante con una estrella significa que merece la pena pararse para probarlo. Si el restaurante tiene 2 Estrellas podemos decir que merece la pena desviarse, y si tiene 3 Estrellas Michelín, merece la pena hacer un viaje exclusivamente por ir a ese restaurante.


Quizás un detalle que no se conoce es que las estrellas van destinadas a los restaurantes y no a los cocineros, como podría pensarse en estos momentos de auge de los chefs.  Para dejarlo más claro, es el restaurente Miramar el que tiene 2 Estrellas Michelín y no Paco Perez, es decir, que si Pepe dejara el restaurante y se fuera a otro sitio... no se llevaría las estrellas debajo del brazo, tendría que volver a hacer que su nuevo negocio las ganase.

Como os podéis imaginar, los días previos a la gala, que se celebró en Gerona, los medios gastronómicos, los tradionales críticos culinarios, y también los nuevos bloggers foodies, inundaron de previsiones la red, de apuestas, porras e intuiciones sobre el veredicto de la marca francesa.

Y sin dar más vueltas, así ha quedado el firmamento de nuevas Estrellas Michelín en España en el 2017:

3 Estrellas Michelín:
Lasarte - Barcelona

2 Estrellas Michelín:
DSTAgE - Madrid
L’Escaleta - Cocentaina (Alicante)
Annua - San Vicente de la Barquera (Cantabria)
Cenador de Amós - Villaverde de Pontones (Cantabria)
BonAmb - Javea (Alicante)

1 Estrella Michelín:
Céleri - Barcelona
Xerta - Barcelona
Ca l’Arpa - Bañolas (Gerona)
La Boscana - Bellvís (Lérida)
L’Antic Molí - Ulldecona (Tarragona)
A’Barra - Madrid
Gaytán - Madrid
El Invernadero - Collado Mediano (Madrid)
Raúl Resino - Benicarló (Castellón)
Sents - Ontinyent (Valencia)
Cobo Vintage - Burgos
Noor - Córdoba
Baluarte - Soria
Adrián Quetglas - Palma de Mallorca
Argos - Puerto de Pollensa (Mallorca)


Como os podéis imaginar, nunca llueve a gusto de todos, así que, como todas las ediciones, volvemos a tener las críticas a la Guía Michelín, a que ha perdido el "norte", a que ya no es lo que era, a que ahora cualquiera puede entrar en ese selecto olimpo o a que el bar de abajo de mi casa se lo merece más que Fulanito... 

Es cierto que, puede haber restaurantes maravillosos, que todavía no han tenido su oportunidad, y algún otro que vive de las rentas... pero seamos justos, al final, detrás de esta "Guía Michelín" hay personas, hay críticos culinarios, con sus tendencias, sus gustos y sus inclinaciones... y, como en cualquier concurso, siempre hay predilecciones... ¿y qué? ¿alguien tiene la osadía de decir que alguno de estos restaurantes no merece ser reconocido públicamente?

Un saludo,
Mario de la Renta

Follow us!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips