12 diciembre 2012

Jean Paul Gaultier: la exposición

Buenos días!!!

Hace unas semanas estuvimos disfrutando de unas jornadas sobre blogs de moda dentro de la comunidad de #LookandFashion de Hola.com a la que pertenecemos (sí, nuestro blog de "Se busca Musa" que ya os presentamos hace tiempo... click aquí).

Aparte de la "parte teórica" (de la que sacamos mucho provecho, ehhh!!!), al final teníamos "las prácticas" que, en esta ocasión, fueron bastante mejores a lo que nos tenían acostumbrados en la carrera... una visita guiada a la exposición de Jean Paul Gaultier en la Fundación Mapfre.






The Mapfre Foundation offers us the unique opportunity to visit the Jean Paul Gaultier traveling exhibition from the Musée des Beaux-Arts from Montreal.  A thematic exhibition rather than a typical retrospective where you can explore in detail the designer universe, his inspiration sources, his understanding of the fashion, and the world itself... a bit crazy?; perhaps.


Una curiosa exposición... de esas que se recuerdan: ¿y por qué?.  Principalmente, por el orden... ya que estamos acostumbrados a ver siempre retrospectivas donde el orden cronológico es lo fundamental... pero en ésta no... el universo Gaultier está demasiado entremezclado, demasiadas idas y venidas para que una exposición lineal funcionase... así que la solución: asociada por temas; mucho mejor, la verdad es que sí: la odisea submarina, los marineros, los corsés, "a flor de piel", el punk inglés, el chic parisienne, la jungla, el cine...


Pero no sólo nos sorprendió el orden, también fueron un shock los maniquíes... esos cuerpos sin rostro, sin vida, sin expresión.... claro, así los esperábamos... aquí los maniquíes cobran vida, abren y cierran los ojos, mueven los labios, sonrien, se enfadan...  Una técnica de lo más novedosa que permite "sentir" un poco más la vida de los vestidos (aunque reconocemos que al principio da un poco de "yuyu").

Pero seremos sinceros... tiene que gustarte Gaultier para que te guste la exposición.  Sino quizás sea demasiado "provocativa", demasiado salvaje, demasiado obvia... es verdad que él es así y, por tanto, una exposición sobre su obra no podía tener un estilo diferente... pero un poco de exceso de vestuario para Madonnas, Lady Gagas y Kylies (Minogue por supuesto) de la vida.

La Odisea


Los marineros, donde el propio Gaultier 
nos da la bienvenida a la exposición

Nana es el adorado osito de la infancia del diseñador... 
ya en aquel momento experimentaba sus propuestas... 
fijaos en los conos en el pecho... los hemos visto después, ¿verdad?

Los corsés del Tocador

Sus infinitas transparencias en "A Flor de Piel"

El Gaultier más "dominatrix"


Su adorado París natal...

Las influencias del punk

Punk, jeans y abanicos...

La dulzura del tutú y las zapatillas de bailarina combinados con cuero y tachuelas... no podía ser de otra manera...




Sus colaboraciones con el mundo del cine... incluyendo a nuestro "Peeeeedro!!!" (muy al estilo "Pe") 




 
El vestido de novia: imaginaros al pobre novio en el altar cuando ve aparecer a la susodicha con algo así... vamos que sino sale corriendo es para beatificarlo en el momento.

Y acabamos con lo que empezamos... lo español: 
el torero vaquero!!!

¿Habéis visto la exposición?, ¿qué os ha parecido?

Un saludo,
Mario de la Renta

Datos Prácticos:
Fecha: hasta el 6 de Enero (tenéis todas las Navidades para verla)
Horario: diario (10 a 20h), festivos (11 a 19h)
Lugar: Fundación Mapfre, Pso Recoletos Nº 23



Follow us!!!
Bloglovin * Twitter * Facebook * Instagram 





1 comentario:

LALO dijo...

Las prácticas siempre son mejores!!:)
bessis!!DE RAZA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips