30 abril 2012

Festival des Métiers by Hermès

Buenos días,

No creo ser el único que se plantea el porqué el precio tan alto de ciertos productos de lujo, ¿es sólo por la exclusividad de la marca o es por algo más?.  Cuando el precio de un producto es 10 veces más alto que otros del mismo tipo, ¿es sólo por la marca o hay algo más?.  Y ahora seré sincero, yo soy de los que pensaban que era sólo cuestión de nombre y poco más... pero de pronto te encuentras cosas como ésta que te hacen replantearte un poco tu opinión.

A lo que vamos, la semana pasada tuvimos la oportunidad de ver en persona el proceso de elaboración de algunos de los productos de la maison Hermès. Gracias a la Fundación Carlos de Amberes pudimos ver de primera mano como los artesanos de esta casa daban vida a los adorados Birkin o a los alegres y coloridos carrés.

Lo mejor de la exposición, fue que no era lo que comunmente se entiende por ese nombre, sino más bien un encuentro con los artesanos que trabajan en la firma, que compartían con el público asistente el proceso, los motivos de que se hiciese así, el valor de cada paso que daban... y delante de ti podías ir viendo cómo un bolso Kelly iba tomando forma, como un brazalete de diamantes surgía de lo que antes era un trozo de metal sin gracia, como un trozo de seda se transformaba poco a poco en los pañuelos por los que suspiramos....

Y claro, es es ese momento en el que empiezas a entender el porqué de ciertos precios... cuando te cuentan lo que se puede tardar en fabricar un pañuelo de seda de 90 por 90... y del proceso que lleva... desde la cría de mariposas para extraer la seda hasta el último dobladillo de remate, de que todo el proceso es totalmente manual... claro, todo eso hay que pagarlo... 

Tan sólo espero que no tarden otros 15 años en volver a traer a los artesanos de Hermès a Madrid, ya que las fábricas de Lyon y París no son visitables... Si no pudísteis pasar por allí, esperamos que nuestras fotos os acerquen un poco el buen hacer de estos artesanos... o ¿quizás debería de decir artistas?

Con vosotros: Festival des Métiers!!!!


Good morning!!!. I´m sure I´m not the only one who, from time to time thinks about the high price of luxury products. Is it related to the exclusivity of the brand or there is something else behind?.  To tell the thruth I have to admit that I´ve always considered that it was a matter of brand only.


However, last week we had the opportunity to visit an exhibition where we could discover the fabrication procedures of some Hermès products by the craftsmen themshelves.  It was much more than a simple exhibition, better to call it meeting point... where you could see a piece of silk being transformed into a colourful carré or a piece of leather into an amazing Kelly handbag.  Obviously all this craftwork with the best raw materials employed has a price...


If you could not attend the exhibition, at least we hope that our pictures help you in imaging the beauty of this artisan work...



















¿Pudisteis ir? ¿Qué os llamo más la atención? Para nosotros, sin duda, la hora que estuvimos viendo y escuchando los secretillos de la elaboración de los pañuelos y corbatas de seda... cada detalle... impresionante!!

Un saludo,
Mario de la Renta

3 comentarios:

Virginia dijo...

Joolin claro mis fotos al lado de las vuestras son una warreria!jajaja
Me gustó mucho,disfruté mogollón!
Lo peor que era casi la hora de comer y hubo cosas que no las ví en acción.
bsss

Virginia dijo...

me encantan los efectos en las fotos
un beso
Misstesorcillos

*petit carrusel* dijo...

Nuevos efectos fotográficos no?, me gustan han quedado muy favorecidas! jejeje...He de decirte que pensaba como vosotros, en el sentido de que los altos precios solo eran para pagar la exclusividad de la marca, pero gracias a esta entrada veo la ignorancia que habita en mi!

Cuando todo es 100% artesanal y usas las mejores materias primas, eso hay que pagarlo!...

Pero yo me pregunto ¿todas las grandes firmas seguirán las mismas pautas creativas o habrán caído en las redes chinas donde ahorrar costes para maximizar beneficios?

Cielos Azules.

Mj.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips