{ PUBLICIDAD SUBLIMINAL }
Barbara Probst para Marni
Bruce Weber para Louis Vuitton
Fernanda Ly para Kate Spade
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Barbara Probst para Marni
Buenos días!!!
Pues una temporada más estamos aquí para desgranar con vosotros las mejores imágenes de las campañas de esta primavera... sabemos que la de otoño trajo cola (click aquí para recordar), pero es que las de esta temporada... ¡¡telita!! Y sin más, abrimos la veda de la Publicidad Subliminal Spring/Summer edition...
Abrimos el post con mi imagen preferida de la temporada, la de Marni disparada por Barbara Probst. ¿Qué por qué me gusta? Posiblemente por la temática, ¿puede haber algo que me guste más que una imagen que recree un shooting de moda? Me parece fresca, original y diferente: un shooting dentro de otro shooting... un fondo blanco impoluto que solo se rompe por los cables de los disparadores, unos estilismos cool pero sin ser especialmente forzados (podría parecer hasta creíble) y un equilibrio perfecto al combinar una modelo de pie con otra sentada ambas enfocando en la misma dirección. Sólo le pondré un pequeño "pero", le daría un poco más de "aire" en la zona izquierda de la imagen...
Brigitte Lacombe para Dior
Mucho más sosuna es la campaña de Briggite Lacombe para Dior, que parece trabajar ambientada en los retratistas del Siglo de Oro en clave minimalista y despeinada... es cierto que las blusas tienen un toque romántico que podría evocar tiempos pasados, pero esas choker... ¿hola qué tal? Pues en vez de quedarse en el siglo pasado nos quedamos en el año pasado y punto... mi no entender querido Dior. Menos mal que nos has dejado la versión actualizada del Lady Dior que si no ni reconoceríamos que la imagen es tuya.
Inez and Vinoodh para Alexander Wang
Los clásicos nunca mueren y echabamos de menos apariciones estelares de fotógrafos que lo petaron hacer unos 5 años (cuando nosotros estábamos en plena fiebre fotográfica) como Inez and Vinoodh y hay que reconocer que de la campaña de Alexander Wang para la próxima temporada solo salvamos esta imagen que nos hace recordar a Sex and the City en clave un tango grunge y descoordinada... a ver, chicas, o vamos en shorts y chanclas o en abrigos de pelo porque las dos cosas a la vez no parecen muy creíbles... menos mal que tenemos las tachuelas aquí y allá para dar consistencia a la imagen, que sino... eso sí, el detalle análogico de la izquierda con la fecha tiene su punto aunque parece un recurso un tanto "simplón" para captar la atención de una campaña que sin él no tiene demasiada gracia.
Steven Klein para Balmain
Y seguimos con los tríos de amigas, pero esta vez nos pasamos a la versión más gótica de Balmain con sus chicas de lo más chungo gritando sus consignas rebeldes con megáfonos al más puro estilo Drinking Runner... no sé entre la cara de la modelo de la izquierda (por favor, ¿alguien me explica esa camisa que parece de una abuela que se va de vacaciones con el Imserso a Benidorm?) y la modelo del centro con las "largas" puestas no veo que el resultado sea de lo más favorable...
Glen Luchford para Gucci
Afortunadamente siempre tendremos esta nueva versión de Gucci que nos servirá para arrancarnos una carcajada... que si la anterior de Steven Meisel era ya un exceso de color (click aquí para recordar), en ésta han decidido ir un punto más allá y convertir la campaña en algo totalmente mamarracho... que sí, que me diréis que es el mismo concepto que la imagen que abre el post de Marni (y que me ha enamorado), pero la ejecución es claramente diferente... venga, por favor, pongamos más prints estramboóticos juntos, unos modelos más rarunos (no sé, ¿de la movida madrileña?) pero, por supuesto con la Fontana de Trevi de fondo para hacernos recordar a cada uno nuestros periplos por tierras romanas... Ya puestos, creo que se han quedado un poco cortos con el look masculino, ¿por qué un traje negro sobre camisa blanca?, ¿no les ha quedado más tela cantosa en el taller?
Charlotte Wales para Chloé
Veeenga, déjemonos de criticar y mostremos una campaña de las que me gustan como la nueva de Chloé aprovechando la luz del atardecer y una pareja de amigas (ayyy... por fin decimos "adios" a los tríos) en pleno paseo por una calle de Nueva York (eso no lo dicen, pero es que está claro...). Una imagen relajada, sencilla, "creíble" y que muestra estilismos bonitos que nos puede hasta apetecer... que no es muy original, es cierto... que no tiene nada espectacular, también es cierto... pero creo que es de las que funcionan. ¿Ya nadie le recuerda a aquellas primeras campañas de Aristocrazy que nos encantaban a todas hace ya unos años?
Karl Lagerfeld para Chanel
Un post de "publicidad subliminal" nunca estaría completo si faltásemos a nuestra cita con Chanel y su director creátivo / fotógrafo / semidios... es cierto que ha tenido campañas mejores pero aún así no puedo evitar que temporada tras temporada siga siendo una de mis favoritas. De nuevo nos muestra la fueza de la mujer Chanel que huye del concepto de señorona de 60 años con chaqueta de tweed y buscar acercarse a los Millenials con maquillajes imposibles y poses agresivas... ay, el bendito mercado asiático!!! (y eso que en esta ocasión la modelo es de lo más europeo pero con estos estilismos es imposible no darse cuenta de a quién va dirigida la campaña)
Mert and Marcus para Givenchy
Permitidme volver un poco a la carga, pero es que la nueva campaña de Givenchy no tiene desperdicio... el primero, vuelta a los collages... ¿os acordáis cuando era novedoso eso de poder subir a IG una foto en modo collage? En ese momento, este tipo de composiciones tenía su aquel, ¿pero ahora?. En fin... y además cuando la composición es tan "particular" como estos pequeños aliens cabreados con sus bolsos talismanes morados en contraposición con la típica "señora de...." ultraoperada que ha cazado a un millonario en Hollywood y se dedica a pasearse por estudios para que le hagan un "book" después de haber ensayado horas y horas delante del espejo sus poses más sexys-pero-sin-parecerlo. No comment... lo de la piedra al pecho ya es lo más.
Bruce Weber para Louis Vuitton
Que estamos que lo tiramos!!! Que para su Series 6, Louis Vuitton ha decidido que nada de parejas o tríos, que quería mejor a todo el grupo de chungas juntito!!! Una lástima que se haya quedado en 5, ¿no? El Series 6 con 6 modelos ya habría sido algo sencillamente maravilloso... quizás la composición de la imagen se hubiese ido un poco al traste, pero siempre podría haber recurrido al juego de palabras... La verdad es que viendo la imagen te das cuenta de lo duro que es el trabajo de modelo, ¡poobrecitas! Horas y horas de shooting al lado del Sena, si es que sus tristonas caras lo dicen todo... menos mal que tenemos a las palomas para darle un poco de vida a la imagen!!
Fernanda Ly para Kate Spade
Y si el protagonismo de las palomas en la campaña de Vuitton es secundario, el dromedario tiene el protagonismo absoluto en la campaña de Kate Spade... que, a mí sinceramente, me hace gracia. Entre la melena rosa de la dueña y la cara de "qué me estás contando, loca de la vida?" del pobre animal de turismo por la Gran Manzana, creo que es de esas imágenes que funcionan, ¿no me digáis que no se os ha quedado grabada? Pues esa era la idea...
Morelli Brothers para Roberto Cavalli
No puedo evitarlo pero es ver esta imagen de Roberto Cavalli y que, automáticamente venga a mi cabeza la de Elie Saab del 2011 (ver aquí para recordar) que han reciclado un millón de veces porque era eficiente. Es cierto que la de Elie Saab tiene un escenario urbano y que ésta tiene uno en plena naturaleza (¿un desierto?), es cierto que la de Saab muestra un vestido de elegancia máxima y éste se queda en un vestido un poco folk, pero esos vuelos, esa gasa al aire, esa ligereza... al final es volver a esa imagen que todas tenemos de pequeñas en la que dabamos vueltas a lo loco para que el vestido cogiese aire por abajo... jajaja... pero tengo que reconocer que esos pequeños guiños me encantan!!!
Collier Schorr para Saint Laurent
Y no puedo por menos que terminar con la más horrible imagen de la temporada... la de Saint Laurent. Si es que por más que la miro no encuentro nada que esté bien... desde la imagen desenfocada de la modelo (¿hace cuántos años hizo esto Carven? y por cierto, con bastante más estilo), esas piernas abiertas que harían que cualquier madre pegase un grito para cerrarlas, ese gesto en la cara, por favor, ¿alguién me explica lo de esos morros así colocados como para comer un Calipo? (es que una prefiere ser fina...). Ayyyy... si es que tengo tan buenos recuerdos de aquellas campañas de Slimane... que vale, no me encantaba como director creativo, pero las campañas las petaba temporada tras temporada.
Y después de este repaso... ¿con cuál os quedáis como favorita de la temporada? No pregunto por cuál ha sido la que menos os ha gustado porque espero que sea esta última...
Un saludo,
Mario de la Renta
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9 comentarios:
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