Todo empezó en Twitter... una forma curiosa y diferente de empezar una relación con un anticuario, pero precisamente por eso nos sorprendió. Cuando decimos la palabra "anticuario" todos asociamos un sitio oscuro, gris, lleno de polvo, con unos dueños estirados y difíciles de tratar a no ser que seas un experto en la materia, un sitio anclado en libretas, plumas... lo que descubrimos de López-Linares fue que eran exactamente la antítesis de esta imagen.
Tras unos correos cruzados y muchos "tuiteos" con María, finalmente conseguimos cuadrar agendas e ir un día a visitar este anticuario. ¿Y por qué unos fotógrafos de bodas iban a estar interesados en esto?. Porque tienen una colección de joyería en plata y bisutería que haría las delicias de cualquier novia.
La historia de éste espacio para soñar en pleno Barrio de Salamanca, nos dejó boquiabiertos: anticuarios durante más de tres generaciones con su propio taller y varias tiendas en la capital... que han sido capaces de adaptarse a los tiempos modernos y ver el hueco que había en el mercado de joyería y bisutería vintage. Contactando con más de 80 artesanos a lo largo y ancho de todo el mundo, nos traen a este espacio lo mejor de la bisutería de todos los tiempos... reproducciones de joyas del antiguo Egipto, griegas, romanas, del medievo, del barroco, etc...
Los pendientes, tiaras, pulseras, broches, bolsos de fiesta y ceremonia, velos, mantillas, horquillas y peinetas.. adornan, como si de un museo se tratase, las vitrinas de este coqueto lugar. Podemos encontrar bisutería firmada de principios de siglo, podemos encontrar reproducciones de joyería y bisutería de épocas anteriores e incluso podemos customizar hasta el infinito algunos de los modelos.
Imaginemos ahora una situación del día a día... futura novia en busca de pendientes, o tiara, o horquillas... vestida como tocase ese día (y muy frecuentemente con vaqueros, camiseta y un foulard de rayas de colores vivos). Se prueba los primeros pendientes y no se ve, ni con los segundos, ni con los terceros... aquí lo saben y por ello su forma de trabajar es intentar reproducir (en la medida de lo posible), la parte de arriba del vestido con tules, sedas, gasas, etc.. De este modo, realmente "te ves" y puedes decidir en base a cómo quedará el look completo ese día. Es fácil despachar... es mucho más difícil (pero infinitamente más gratificante), ayudar al cliente en su decisión, educar su gusto y dar exactamente con la pieza que están buscando (muchas veces sin saber incluso que estaban buscando exáctamente eso).
María compartió con nosotros bastante anécdotas y cada cual más curiosa... ¿quién iba a decirnos que el Copyright surgió para defender los derechos de autor en la bisutería americana?. Este "corazón" también tiene su historia, diseñado por la gran Elisabeth Taylor en colaboración con la marca Avón... sí, sí, la que en España sólo conocemos por los jabones de la época de nuestras madres... Parece ser que esta marca llegó a ser la compañía de bisutería más importante a nivel mundial y grandes celebrities no perdieron la ocasión de crear su propia "joya".
Y sin más, recomendaros que os paséis por allí, un día
sin prisa... para poder disfrutar de la experiencia, para poder realmente entender la historia y el porqué de cada pieza... para charlar tranquilamente con María y aprender tanto como hicimos nosotros.
Gracias María (madre), María y Ana por el rato que nos dedicasteis!!!
Info práctica:
Dirección: C/ Claudio Coello, 60 Madrid
Blog:
http://lopezlinares.com/vintageblog
Ps:
Las fotos son "vintage" en honor a Vintage by López-Linares, el blog donde podéis encontrar piezas únicas y su historia...