{ INSPIRATION - PUBLICIDAD SUBLIMINAL }
Timm Gutt para Tiffany & Co
Sin duda, hubo un antes y un después en las imágenes de campaña de Longchamp: el antes, por supuesto, protagonizado por Coco Rocha... el después cuando la quitaron del centro del objetivo. Y, en este caso, tengo que reconocer que el señor Vadukul no lo hace del todo mal: una Alexa Chung situada en un opulento salón (muy acorde a estas fechas) con unos colores burdeos muy favorecedores y dando todo el protagonismo al bolso blanco roto. Pero aún así, imagen correcta... pero sigue sin llenarme de energía como antaño...
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Buenos días!!
La verdad es que esta edición de Publicidad Subliminal se nos complicaba tanto en las revistas de tirada nacional, que hemos decidido aprovecharnos del famosísimo Black Friday y aprovechar que los chicos de Vogue US regalaban su edición de Diciembre para iPad. ¡¡Menudo paraíso publicitario!! Tanto, que hemos decidido repartir los hallazgos entre Diciembre y Enero para que no tengáis un empacho de Publicidad Subliminal este mes. ¿Comenzamos?
Timm Gutt para Tiffany & Co
Navideña 100% esta imagen de Tiffany & Co que coloca su mítico anillo cerrado en forma de T en pleno Central Park neoyorkino. Una especie de christmas de los que hemos escrito toda la vida (bueno, ya no, que somos muy modernos y nos felicitamos por whatsapp) donde han colocado con Paint (esto ni siquiera se puede decir que sea Photoshop) el producto. ¿En qué estarían pensando la gente de marketing de la marca?, ¿qué nos querían transmitir? Porque por mucho que yo le doy vueltas al tema no veo más que un intento bastante cutre de hacernos volver a nuestra infancia con un toque egoblogger de la preciosa damisela a -5ºC y sin medias.
Being honest, we must say that this edition of "Subliminal Advertising" seems like an impossible mission if we were to use only spanish magazines; but we were lucky enough to have enough material from the free issue of Vogue on the Black Friday. We had so many advertising campaigns to choose among, that we´ve decided to split them in two: one for December and the next for January. Are you ready? Starting with the super Christmas image by Tiffany (that reckons the christmas cards we use to write with a rough Paint (no even Photoshop) work over it just pasting the product of the season), followed by the not-well-chosen image for Chanel Nº5 (why they didn´t select the perfect back of surfer girl with the so-cool-surf-board), then we have the Céline ad that seems to work among the celine-maniacs so not much more to say (even though Juergen Teller is not one of our favourite photographers). Christmas is time to go partying so we can choose between the gallactic party by Jimmy Choo (with kriptonite even... please, an explanation is required), the more common Topshop image perfectly set for teenage girls fans of Mrs. Delevingne and the sophisticated dinner in Longchamp´s place (missing so much Coco Rocha´s time). Miu Miu showed us that even a luxury brand can cause nightmares with their Dali-touch and Burberry decided that with just THE two british girls was enough to make a campaign that everybody speaks about (and they were right). We say goodbye to a Subliminal Advertising year with an Oscar de la Renta image that insinuates parties, good times, luxury, friends... with the only drawback of the dress colour, too pink for a sophisticated occasion, don´t you think so?
Karl Lagerfeld para Chanel No 5
Puff, pues ya que el esperadísimo vídeo de la campaña del Nº5 de Chanel dejó bastante que desear, al menos se podían haber quedado con su mejor parte (obviamente la de la tabla de surf) para que sirviese de imagen de la campaña. No sé, querido Karl, ¿puede que tanto brillo dorado te haya obnubilado el gusto?
Juergen Teller para Céline
Pues sabiendo lo super fan que soy yo de Mr. Teller, supongo que os imagináis una crítica de lo más ácida de esta campaña, ¿no? Pues creo que esta vez voy a sorprenderos... porque aunque este fotógrafo no creo que sea nunca santo de mi devoción, creo que esta campaña para la Resort de Céline ha transmitido justo lo que a las "celinianas" les vuelve locas de la firma. Esa naturalidad, ese aspecto cool con la cara lavada, esa "descuidada" fotografía, esas poses como "tiradas" y nada femeninas. En fin, creo que esta vez se merece un aplauso.
Matt Collishaw para Jimmy Choo
Oy, oy, oy... esa kriptonita verde que va a destruir el planeta y que solo una chica Jimmy Choo con el poder del bolso-verde es capaz de salvar. ¿Ejem?, ¿alguien puede explicarme el concepto super héroe galáctico de Jimmy Choo? (por decirlo de modo fino, porque a mí me recuerda casi a go-go de discoteca de los 90 en plena coreografía "sexy")
Fotógrafo desconocido para Topshop
Y siguiendo con la línea discotequera nos encontramos con esta imagen de Topshop, que nos muestra a la señorita Delevingne en pose de todavía no voy mal del todo y me estoy tomando una copa... ¿Lo bueno? Es una campaña de Topshop, tampoco se le pide mucho más que poner una cara conocida y algo de ropita apropiada para estas fiestas (negro y brilli-brilli) para que las quinceañeras se lancen como locas a sus tiendas. No me emociona, pero, realmente, no es a mí a quien buscan emocionar.
Max Vadukul para Longchamp
Sin duda, hubo un antes y un después en las imágenes de campaña de Longchamp: el antes, por supuesto, protagonizado por Coco Rocha... el después cuando la quitaron del centro del objetivo. Y, en este caso, tengo que reconocer que el señor Vadukul no lo hace del todo mal: una Alexa Chung situada en un opulento salón (muy acorde a estas fechas) con unos colores burdeos muy favorecedores y dando todo el protagonismo al bolso blanco roto. Pero aún así, imagen correcta... pero sigue sin llenarme de energía como antaño...
Jamie Hawkesworth para Miu Miu
Hubo un tiempo en el que las campñas de Miu Miu molaban... y mucho. Ya en la pasada Steven Meisel dejó de emocionarnos, pero es que aquí Jamie Hawkesworth parece que lucha arduamente por el premio a la peor campaña del año. Que no niego que sea original, pero a mí este estilo Dalí lo único que consigue es causarme pesadillas... esa mirada perdida, ese rostro sin color, esa pose complicada y antinatural que solo sugiere un dolor de espalda posterior de tres pares de narices... y todo eso combinado con una semirrealidad artística y solitaria de un árbol deshojado. Señores de Miu, Miu, ¿no son ustedes los de las tiendas a tope de brillo dorado?, ¿dónde está ese concepto en esta campaña siniestra?
Mario Testino para Burberry
Y aquí tuvimos el intento de reconciliación del duelo de divas inglesas: Kate Moss vs. Cara Delevingne... no hay nada más británico que Burberry, por lo que no había mejor imagen que las dos super models cara a cara y frente al objetivo de Testino. Claro, con dos protagonistas de semejante talla, el éxito de la campaña estaba asegurada y, realmente, ha sido de las que más tema de conversación han dado (y páginas de blogs, y revistas on-line y cualquier portal de moda que se precie...). No podemos decir que el resultado sea malo, pero... ¿qué queréis que os diga? Cuando tres tan grandes se unen con una marca de presupuesto infinito, ¿no es para esperar algo más?
Norman Jean Roy
Y cerramos año de Publicidad Subliminal con esta imagen de Oscar de la Renta en un año algo cruel para la marca... y sin embargo, es un cierre por todo lo alto. Una imagen que sugiere, que insinúa, que habla de grandes fiestas, de celebraciones Navideñas por todo lo alto... de esas imágenes que su potencia hace que sean recordadas. Pudiera quedar algo ensombrecida por el tono del vestido en ese color rosa que solo las americanas pueden llevar en su baile de graduación, pero de todos modos, hemos preferido, en esta ocasión, ser benevolentes con el maestro que nos dió medio nombre.
Un saludo,
Mario de la Renta
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3 comentarios:
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